martes, 25 de junio de 2013

Los cuentos y la realidad


La infanta y los cuentos para idiotas:



Rajoy y los cuentos para idiotas:




Y, finalmente, la realidad:


Algunos escolares sólo comen una vez al día



Los efectos de la crisis se empiezan a notar también en la alimentación de algunas familias. Los organizadores de los desayunos cardiosaludables que se han desarrollado durante todo el curso en 13 colegios de Avilés y otro de Muros de Nalón han detectado -y tras realizar una serie de investigaciones así lo han confirmado-, que muchos niños del colegio de Valliniello, cuyo alumnado es casi al 100% de etnia gitana, «acuden a clase sin desayunar, comen en el colegio y es prácticamente la única comida que toman durante todo el día», según confirmó ayer el médico nutricionista Jesús Bernardo, uno de los responsables del programa junto con la Cofradía del Colesterol. Tras detectar este problema, el médico trasladó su preocupación a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que a su vez lo puso en conocimiento del Principado de forma inmediata, según explicó Bernardo.
Estos alumnos «presentaban un peso muy bajo, que también se ha podido ver en otros casos en otros centros», pero tras las averiguaciones pertinentes se pudo comprobar que no se trataba del mismo problema. Otros casos que han observado durante los desayunos de este año han sido los de los niños inmigrantes o cuyos padres son extranjeros que se han establecido en Avilés, porque no en todos los casos conocen los alimentos que son recomendables a la hora de desayunar. Sin embargo, «en estos casos no se trata de un problema porque estos niños se adaptan muy bien, se acostumbran a nuestra forma de comer y digamos que se 'occidentalizan'».
Que los niños acudan al centro sin desayunar es un problema, pero que no reciban una alimentación equilibrada o sea deficiente supone a la larga «una falta de desarrollo tanto intelectual como muscular, problemas de crecimiento y otro tipo de dificultades» en su futuro.
El doctor Bernardo recordó que una iniciativa similar se puso en marcha durante el curso 1992-1993, y entonces «se detectaban muchos más casos de obesidad infantil, que durante este año no hemos visto», sin duda un síntoma de una mejoría en este sentido. Sin embargo, lo que sí ha crecido es el número de casos de niños con alguna patología relacionada con la ingesta de alimentos, a pesar de que ya se aprecian también casos desde hace años. Se da la circunstancia de que «los padres de estos niños por norma general saben más de nutrición que el resto de padres, y controlan más los alimentos que pueden consumir sus hijos».
Si al desayuno no se le da la importancia que tiene es, a juicio del doctor Bernardo, por desconocimiento. Al menos en muchos casos. «Los padres saben poco de nutrición, y no todos saben cómo alimentar a los niños, por eso es importante que sean ellos los que estén concienciados de cómo deben desayunar». Ese desconocimiento hace que muchos niños, y también adultos, «digan que no desayunan porque se levantan tarde, porque no les entra nada en el estómago por las mañanas o porque ya lo harán más tarde», a pesar de que su ausencia provoque carencias a nivel «emocional y cerebral por la falta de alimentos», que se puede traducir en un menor rendimiento físico e intelectual hasta la primera comida del día, que ya será la segunda en la mayoría de los casos.
Reglas de oro
Para darle un mayor protagonismo al desayuno, los expertos han optado por abordar a los pequeños de la casa para que sean ellos los que expliquen a las familias su importancia. «Les entregamos una tarjeta con las reglas de oro de la alimentación equilibrada y con las pautas para hacer un desayuno cardiosaludable para que lo lleven a sus padres, lo tengan por escrito y continúen con las buenas prácticas». Todo ello tras realizar una sesión de prueba con ellos: con cereales, leche, fruta, pan y aceite de oliva virgen extra. 480 calorías para comenzar la mañana en el colegio como es debido. En ese sentido se recalca que la información de las familias puede ser insuficiente, pero no así la de los centros. «El trabajo del profesorado hay que ponerlo en valor porque defienden la alimentación y están muy concienciados con el tema, participan cada vez más y se ve que hacen una labor muy importante». En ocasiones esa labor va más allá de la labor docente, preocupándose de que los alumnos tengan una alimentación adecuada para rendir en el centro escolar.
Cuando no se desayuna, «el organismo utiliza las reservas que tiene y eso puede suponer cambios de metabolismo» y que aparezcan otros síntomas como el dolor de cabeza, el cansancio y la falta de capacidad física, o la aparición de fatiga muscular y psíquica como consecuencia del ayuno prolongado. «Los desayunos que hacen muchos niños son poco nutritivos, especialmente si tienen que hacerlos solos, por lo que también sería positivo que lo hiciesen acompañados» para que se 'controlase' qué alimentos toman en la primera comida del día. Bernardo explicó que «hasta hay niños que toman café con 9 y 10 años, cuando no se debería de probar con, como mucho, menos de 15». Eso, sin olvidar los alimentos «poco saludables y el exceso de bollería».
Bernardo destacó la importancia de que el desayuno suponga el 25% de la ingesta diaria de calorías -que sería un cuarto del día-, «la comida 40%, la merienda un 10% y la cena el 25% restante». Hasta echó mano de un viejo refrán: 'Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo'. Un refrán que descartó de forma automática. «Son muchas las personas que siguen este patrón y es erróneo, porque para la cena se tienen que consumir las mismas calorías», con el fin de que la alimentación sea lo más equilibrada posible, incluso, en el caso de adultos, cuando no se consuman todos los alimentos recomendados o más de los que se recomiendan.
De hecho, el doctor Jesús Bernardo insistió en que uno de los argumentos que más se utilizan para saltarse esta comida es el hecho «de que se suba de peso, cuando en realidad ayuda a controlarlo». A la hora de repasar los alimentos imprescindibles en el desayuno no se olvidó de que el aceite de oliva «tiene muchas calorías, es cierto, pero la solución para eso puede ser aumentar la práctica deportiva». Y lo mismo ocurre «con la miel, muchas personas dicen que si toman miel subirán de peso, pero en realidad se puede consumir en pequeñas cantidades». El desayuno «es importante a todas las edades, porque también ayuda a controlar el peso y los adultos le dedican un 5% de la alimentación en España, cuando su dieta es la mejor, y en otras zonas de Europa, como en los países nórdicos, invierten un 30% de la alimentación diaria». 

Fuente aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario