jueves, 7 de marzo de 2013

Los recortes en Educación equivalen a 61.700 profesores menos

El País de hoy recoge un artículo que resumimos a continuación (para ver el texto completo entra aquí)

CC OO calcula el descenso aproximado de plantilla en centros públicos desde 2009 a partir del presupuesto de personal.

El alumnado ha crecido en más de 400.000


Manifestación contra los recortes educativos celebrada en Barcelona el pasado mes de mayo. / TEJEDERAS

Casi al final del Corredor del Henares [...] está el instituto público Arcipreste de Hita, donde la profesora Concha López dedicaba el pasado martes el recreo a resolver dudas a cinco chavales para un inminente examen de Historia. Docente con más de 25 años de experiencia, da clases de diversificación curricular, unos programas especiales para intentar recuperar a los chavales de la ESO que van más retrasados. “Nos han subido el mínimo por clase de 15 a 18, y con estos chicos eso es muchísimo; si no podemos avanzar más rápido para que acaben llegando el mismo nivel que los demás, la diversificación no sirve”, se queja. El centro tenía hace dos cursos 78 profesores (cinco de ellos a jornada parcial) para atender a 641 alumnos; hoy son 54 (dos a jornada parcial) para 647.
Su centro es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en toda España. A falta de estadística oficial de este curso y en medio de una constante guerra de cifras entre autonomías y sindicatos, CCOO ha buscado un cálculo objetivo: el presupuesto de gastos de personal de las Administraciones educativas se ha reducido desde 2009 el equivalente al sueldo de 61.782 docentes de la escuela pública.
[...] Así, se trataría de una bajada teórica del 12% en la plantilla de toda España mientras el alumnado de colegios e institutos públicos ha aumentado desde 2009 en torno a un 7%, unos 400.000 más. [...]
El descenso mayor se ha producido este curso, después de que en abril de 2012 el Gobierno aprobara un real decreto de recortes que permitía profundizar a las autonomías que ya habían empezado a reducir plantillas y empujaba a hacerlo a las que aún se resistían. Se aumentó el número máximo permitido de alumnos por aula, el mínimo de horas de clase semanales que han de dar los docentes y no permite cubrir las bajas hasta pasadas dos semanas. Se han reducido las clases de apoyo para los estudiantes que van peor.
[...] la pérdida de en torno a un 30% de la plantilla ha supuesto[...] decir prácticamente adiós a las actividades extraescolares, a muchos de los refuerzos, a los programas para evitar conflictos… Pero lo más importante es lo que significa en el día a día tener 30 alumnos más por profesor, con sus nombres y apellidos, con sus problemas (algunos, con situaciones familiares en las que han tenido que recurrir a bancos de alimentos), con sus diferentes niveles de aprendizaje. [...]

“Aparte de la pérdida de empleo, que claro que nos preocupa, lo que está claro es que los recortes de profesorado afectan al alumnado en general, pero fundamentalmente a los más desfavorecidos. Se pierden desdobles [clases más reducidas algunos días a la semana], refuerzos y apoyos para repetidores, las actividades extraescolares, las horas de biblioteca y tutoría, todo aquello que trata de compensar las desigualdades de partida de muchos chicos”, protesta García.

Castilla-La Mancha es la comunidad donde más han bajado los gastos de personal desde 2009, un 20%, según el estudio de CC OO. En el Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares, con ese descenso del 30%, Ismael Doñoro cuenta que este año se han incorporado a mitad de curso varios chavales extranjeros (chinos e iraníes) que apenas se manejaban en español: “Antes algún profesor tenía horas liberadas para atenderles; ahora lo hace quien puede en sus ratos libres”. Concha López, añade que apenas tiene tiempo para los padres —“A algunos les he llamado en sábado”—, y María Ángeles Ortiz remata:
“Si tienes una clase de ESO con algún chaval muy difícil, contar con otro profesor de apoyo lo cambia todo, de no poder hacer nada a poder avanzar todos. Hacen falta medios, no hay más secreto”.

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